Cuando los drones convierten la realidad virtual en real

La relación de los seres humanos con los datos es cada vez más real. Investigadores del Human Media Lab de la Queen's University en Kensington (Canadá) proponen un sistema llamado BitDrones que permite a los usuarios explorar la información virtual en 3D gracias a la interacción con pequeños drones que flotan en el aire. 
El profesor Roel Vertegaal y un equipo de estudiantes han presentado esta propuesta en el Simposio ACM de Software de Interfaz de Usuario y Tecnología en Charlotte, Carolina del Norte (EEUU). El origen de este sistema en concreto es sorprendentemente prosaico, tal y como comenta el propio Vertegaal a EL ESPAÑOL: "A uno de mis estudiantes le gusta construir drones y yo quería trabajar en materia programable que no se cayera". Es decir, que se sostuviera en el aire.

El investigador español Juan Pablo Carrascal también ha participado en el desarrollo del sistema. Cuenta a este diario que "el proyecto está basado en el concepto de materia programable, es decir, poder controlar los átomos de la misma manera en que se puede controlar la información digital".
El término materia programable fue utilizado por primera vez en 1991 por dos científicos del MIT, Tommaso Toffoli y Norman Margolus, al referirse a un grupo de minúsculas partículas que cooperan entre sí al interactuar con la vecina más cercana.
El experimento es todo un paso hacia la creación de materia programablegenerada por una nube de pequeños drones cuadrirrotores o nano-quadricópteros. Los autores plantean que este avance supera limitaciones de otras tecnologías orientadas a este mismo fin, como el proyecto Claytronics (Universidad Carnegie Mellon, 2002) y sus minúsculas partículas inteligentes o "cátomos": éstos no son capaces de flotar en el aire.

UNA ANTIGUA META

El proyecto BitDrones menciona el trabajo del pionero y visionario Ivan Sutherland, quien ya en 1965 preveía en su famoso artículo Ultimate display (publicado en la revista Proceedings of IFIP Congress, PDF) una interfaz como una sala en la que un equipo informático controla la existencia de la materia. "Este concepto ha sido más recientemente trabajado desde diversas perspectivas, como las Interfaces Orgánicas (OUIs) que desarrollamos aquí en el Human Media Lab, los Radical Atoms del MIT y otros proyectos con enjambres de robots", comenta Juan Pablo Carrascal.
"BitDrones convierte en algo cercano a la realidad la materia voladora programable, tal como aparece en la película de Disney Big Hero 6", afirma Vertegaal, que añade: "Es un primer paso hacia lo que permitirá a las personas interactuar con objetos virtuales en 3D de igual forma a como lo hace con objetos físicos reales". Carrascal añade que el aporte de BitDroneses "avanzar hacia la materia programable levitante". "Así se limitaría su dependencia de cualquier soporte estructural y se maximizaría su movilidad", apunta.
Entre las muchas aplicaciones posibles de este prototipo se encuentra la representación de modelos 3D en el aire como imágenes médicas o modelos moleculares, e incluso la visualización física de información digital, todo en el aire. Eso sin mencionar el potencial que encierra para la creación de juegos y la telepresencia.
En realidad, las posibilidades son tantas como la realidad virtual puede ofrecer, afirma Vertegaal: "Una silla generada en este tipo de sistema debería ser lo suficientemente buena como para poder sentarse en ella". ¿Somos capaces de imaginarnos una silla flotante? 

Videoconferencia sin manos, algo posible.

http://www.elespanol.com/innovacion/20151110/78242210_0.html

Comentarios

Entradas populares